En total, en Victoria han bajado sus cortinas más de 500 establecimientos considerados “no esenciales”, mientras que en el sur se anunciaron sanciones para quien burle los cercos e ingrese a centros recreativos.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En todo el estado se intensificaron las medidas de restricción y cerraron negocios y comercios “no esenciales” y se anunció que se aplicarán multas administrativas y cárcel a quien de forma recreativa haga uso de diferentes centros turísticos.
En Victoria, durante dos días de operativos de supervisión y vigilancia la Coepris ha logrado que entre 500 y 600 establecimientos del centro de la ciudad cerraran sus puertas, viéndose en la necesidad de colocar sellos de clausura en dos establecimientos que no acataron el exhorto de cierre.
Jorge Humberto Chapa Rivas, Coordinador regional de la Coepris Victoria, dio a conocer que la ley establece sanciones económicas de 2 mil a 16 mil salarios mínimos.
Es decir, pese a que el objetivo de la Coepris no es multar negocios, los empresarios comerciantes y prestadores de servicios en la capital, podrían ser objeto de multas que van desde los 240 mil pesos a casi dos millones por reincidencia de abrir sus puertas cuando se les ha invitado a cerrarlas por la contingencia del Covid-19.
En entrevista explicó que todos los dueños de negocios comerciales en la ciudad considerados como no prioritarios que reanuden actividades en estos días sin que se haya levantado la contingencia, pueden ser considerados como reincidentes.
Al ser cuestionado sobre la respuesta de los comerciantes, ambulantes y oferentes de la ciudad, expreso que la mayoría los propietarios de puestos fijos y semifijos fueron accesibles, “tuvimos una buena respuesta, influyó mucho el acompañamiento de la fuerza pública para que vieran que en verdad era serio lo que está pasando con la pandemia de covid-19″.
Mientras que los ambulantes y manejadores de alimentos que se han negado a atender el llamado, hay un proceso de dialogo para que se pueda lograr un acuerdo y se dé el cierre de todos aquellos establecimientos no esenciales.
Expresó que los operativos de inspección se mantendrán, ya que realizarán recorridos nocturnos para ver las condiciones en que operan los negocios con manejo de alimentos.
Además ampliaran el radio de acción en materia de inspección y exhortó a negocios que se localizan en diversas colonias de la ciudad, algunos de los cuales siguen operando pese al exhorto de cerrar sus puertas.
Finalizó diciendo que en base a lineamientos y normas establecidas la Coepris no está actuando de forma arbitraria al no entregar un documento a los comerciantes que han cerrados sus negocios.
Dijo que llegan con los documentos en donde está el fundamento legal, mismo que establece que en situaciones de emergencia el cierre se puede pedir de manera verbal y personal.
Endurecen restricción en el sur
En el municipio de Ciudad Madero, el Alcalde Adrián Oseguera, ordenó encerrar a personas que asistan a la Playa Miramar pero además, se aplicará una multa de 3, 500 pesos.
Tanto la Secretaría de Marina, como Guardia Nacional, SEDENA así como Policía Estatal, mantienen recorridos por las principales calles de diferentes municipios para invitar a los ciudadanos a que se refugiaran en sus casas frente a la contingencia que se vive.
En la ciudad de Tampico, el Alcalde Jesús Nader ordenó cerrar el centro de la Ciudad y puertas de la Presidencia Municipal permanecerán cerradas al público, salvo que sea urgente o indispensable para el ciudadano podrá acceder.
En tanto en la ciudad de Nuevo Laredo, iniciaron las mismas acciones y además se ordenó, en esa ciudad fronteriza, que sea obligatorio el uso de cubreboca, en especial por ser la entrada principal de ciudadanos de Estados Unidos.
Con información de EXPRESO.PRESS