Pemex presentó un video grabado desde un dron asegurando que personas del lugar negaron el acceso. Equipo de En Punto llegó por tierra a la zona afectada


El programa En Punto presentó un reportaje que documenta la zona afectada por una fuga de gas natural en un pozo mal cementado dentro del municipio de Soto la Marina, en Tamaulipas, el cual fue descrito como el pequeño Chérnobil tamaulipeco.

Este jueves, Petróleos Mexicanos publicó un comunicado en el que asegura que las imágenes mostradas en el reportaje “no corresponden a la realidad“.

Los reporteros Marco Antonio Coronel y Fernando Guillén viajaron hasta ese lugar, hablaron con la gente que vive ahí y grabaron lo que sucede en el pozo.

La defensa de Pemex sobre el Chérnobil tamaulipeco

Petróleos Mexicanos adjuntó un video el cual fue grabado desde un dron a distancia. Desde el aire el personal de Pemex no captó las burbujas de gas que salen todo el tiempo por diferentes partes del subsuelo.

Tampoco documentó cómo los diques de tierra que ordenó levantar ya tienen fisuras y que la contaminación ya alcanzó un brazo del río Conchos que desemboca a la Laguna Madre.

En el comunicado, Pemex justifica su grabación desde el aire, asegurando que “intentó revisar físicamente el área donde se encuentra el pozo sin éxito, debido a que personas del lugar negaron el acceso”.

El equipo de En Punto sí llegó hasta el lugar gracias al acompañamiento, a distancia, del Ejército, y a la ayuda de los pobladores.

Lo que sí acepta Petróleos Mexicanos es que existe un pozo y una fuga de gas en el lugar, pero dice “que no se encuentra descontrolado” y se deslinda indicando que “el pozo pionero no es operado por Pemex, porque este fue entregado a la empresa Pantera”.

Tanto Pemex como esta empresa se deslindan mutuamente de su responsabilidad.

En Punto agradece a los elementos del Ejército Mexicano que acompañaron al equipo a la realización del reportaje, debido a la inseguridad que impera en esa zona.

Sigue leyendo: