El exfutbolista de la selección colombiana Jhon Viáfara fue extraditado este jueves a Estados Unidos acusado de formar parte de una gran red de narcotraficantes.
El colombiano de 41 años fue arrestado hace un año en la ciudad de Cali, en el oeste del país, en una operación conjunta de la Policía local y la Dirección Estadounidense de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Una corte de distrito de Texas lo acusa de haber sido miembro del famoso cartel de drogas Clan del Golfo, además de producir estupefacientes y coordinar rutas para transportar cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos.
El exjugador ha negado todos los cargos.
Viáfara ayudó a su antiguo club, Once Caldas, a hacerse con la Copa Libertadores en 2004 y fue nombrado mejor jugador de América ese mismo año.
También jugó para los equipos ingleses de la Premier League Portsmouth y Southampton, así como para el club español de la Real Sociedad, antes de retirarse en 2015.
El Clan del Golfo, también conocido como Clan Úsuga, Los Urabeños, Bloque Héroes de Castaño y Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), es considerado como el grupo armado más grande y peligroso del país sudamericano.
Sus actividades se centran en Urabá, una región geográficamente estratégica situada en el centro-norte de Colombia, pero cuenta con una gran red que se extiende por todo el territorio nacional e incluso más allá de las fronteras colombianas.
Con información de BBC.