MONTERREY (apro).- El alcalde con licencia de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Xicoténcatl González Uresti, es investigado por el desvío de más de 25 millones de pesos, que fue detectado dentro de un entramado de empresas falsas que facturaron al Ayuntamiento por obras inexistentes, informó el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIFE) tamaulipeca, Raúl Ramírez Castañeda.
En entrevista, el funcionario explicó que existe la sospecha de que el panista, quien el pasado 1 de septiembre se separó del cargo de manera indefinida, oficialmente por motivos personales, formaba parte de la red de empresas factureras denunciada el pasado 6 de julio, que defraudaron a nivel nacional 10 mil millones de pesos a través de 52 empresas fantasmas.
Señaló que el alcalde Xicoténcatl González y otros funcionarios de primer nivel en el municipio, son investigados porque debieron conocer la manera en que fueron erogados estos recursos, desviados desde hace unos 15 meses hasta ahora.
“Más que participación, es responsabilidad de cualquier edil la contratación de los proveedores. No puede haber una contratación de un proveedor sin que los responsables tengan conocimiento, sobre todo en las áreas de mayor conocimiento como son las Direcciones de Compras de los municipios y la Tesorería, que efectúa el cargo, y los alcaldes, porque va la firma de los alcaldes y es evidente de los tres últimos funcionarios públicos en la contratación de cualquier proveedor u obra. Es innegable y plasmable en el conocimiento de ellos”, dijo, en relación con el caso de Ciudad Victoria.
Explicó que, además de la UIFE otros órganos fiscalizadores indagan las cuentas de Xicoténcatl al frente del municipio.
“En el caso del ex alcalde, varias de las empresas que la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas detectó, son proveedoras de la actual administración (de Victoria) y se ahonda en esta investigación. Tengo entendido que también investigan la Fiscalía Anticorrupción estatal y la Auditoría Superior del Estado”, dijo.
El titular de la UIFE aclaró que Xicoténcatl está únicamente bajo investigación.
Explicó que el presunto fraude de Ciudad Victoria asciende a 25 millones de pesos, desviados hacia empresas que son investigadas por las autoridades federales.
“(En el Ayuntamiento de Ciudad Victoria) detectamos una serie de compras a empresas, unas de ellas, que están boletinadas por el Sistema de la Administración Tributaria bajo el esquema del Artículo 69-B. La Secretaría de Hacienda determina que son operaciones simuladas”.
“Hay un híbrido de empresas en el 69-B y otras, que si bien no están ahí, venden otros productos, a través de una factura. Una vez que son analizados, se determina que no existe la posibilidad material de que las empresas presten el servicio. Eso se traduce en operación simulada. La UIF ha determinado, hasta este momento, hasta 25 millones de pesos que son investigados, para determinar si se inicia una carpeta de investigación o si se hace del conocimiento de otras autoridades como el SAT”, dijo.
Luego de la salida de Xicoténcatl González Uresti fue designada el viernes, como alcaldesa sustituta de Victoria, la diputada panista con licencia Pilar Gómez Leal,
Ramírez Castañeda explicó que la investigación que se le sigue al alcalde con licencia es parte del esquema que fue denunciado hace meses, en la que participó el ya detenido Cristóbal Rosales, exsecretario de Egresos del pasado gobierno tamaulipeco del priista Egidio Torre.
“Como recuerdan, en julio pasado, la Unidad dio a conocer una lista de empresas de las denominadas factureras, por lo cuál la Unidad dio vista al Ministerio Público, dentro de esas investigaciones se dieron a conocer nombres y empresas, con una relación del estatus de las mismas que consideramos negativas”.
“Algunas han prestado servicio incluso a la administración pública estatal, al conocer su situación y sobre todo si están en el 69-B, muchas de ellas conformadas bajo un grupo de 52 empresas las cuáles ya se oficializó y se inició la carpeta de investigación, por las que se emitieron órdenes de aprehensión en contra de socios de esta célula, dando como motivo la detención de varias personas entre ellos, un exfuncionario público del sexenio pasado, Cristóbal N”, explicó.
Ramírez Castañeda dio a conocer, sin precisar por sigilo, que hay otros Ayuntamientos en Tamaulipas actuales y pasados, que actualmente son objeto de investigación, con otros expedientes que fueron abiertos por denuncias.
Con información de PROCESO