Embajada de EU advierte sobre la necesidad de combatir a los cárteles en Tamaulipas

El embajador, Ken Salazar, indicó que Tamaulipas "representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia": "Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica", expresó.

 

El embajador, Ken Salazar,  indicó la necesidad de combatir a los cárteles en Tamaulipas “representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia”: “Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica”, expresó.

La Embajada de Estados Unidos en México advirtió sobre la violencia de los cárteles en el estado de Tamaulipas, después de que las autoridades confirmaran el fallecimiento de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados la semana pasada por un grupo armado en la localidad de Matamoros.

El embajador, Ken Salazar, indicó que Tamaulipas “representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia”: “Nos preocupa particularmente el control que ejerce el cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica“, expresó.

“Estos hechos de violencia son un trágico recordatorio que nos exige reafirmar el compromiso de nuestros gobiernos para asegurar nuestra frontera compartida y fortalecer el combate a las organizaciones criminales trasnacionales”, se lee en un comunicado.

Asimismo, Salazar aseguró que lograr la seguridad en la frontera “es posible” y agregó que Washington tiene que lograrlo porque “de ello depende el bienestar de nuestros ciudadanos”.

“Nuestra prioridad más alta es la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar estrechamente con el Gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados y trabajemos para que actos violentos similares no vuelvan a ocurrir”.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidenseNed Price, confirmó este martes el balance de víctimas, indicando que los dos supervivientes fueron repatriados, mientras que están trabajando con las autoridades mexicanas para llevar de vuelta los cuerpos de los fallecidos.

Price, que agradeció el trabajo de sus socios mexicanos, expresó que quiere “que se rindan cuentas por la violencia que se infligió a estos estadounidenses”.

Indicó que los cárteles de la droga que tienen presencia “en algunas partes de México” son “un reto que tiene efectos indirectos para los estadounidenses y Estados Unidos”, por lo que es un “asunto que cuenta con toda la atención” de la Administración Biden.

“Vamos a trabajar en cooperación y colaboración con nuestros socios mexicanos en todo lo que podamos para ayudar a hacer frente a estos focos de inseguridad, el tráfico de drogas, las otras amenazas a la seguridad que se encuentran en o cerca (a veces cruzan) nuestra frontera”, dijo Price durante una rueda de prensa.