Ciudad de México — El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este mediodía por unanimidad aumentar el salario mínimo de 141.7 a 172.87 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2022
Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 185.56 a 213.39 pesos.
Duplicándose desde el 2018 que se ubicaba en $88.36 pesos.
El acuerdo entre los tres sectores es lograr que el salario mínimo alcance para dos canastas básicas por hogar hacia 2024, lo mínimo establecido por la línea de pobreza que fija el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE, dijo que uno de los factores en contra del incremento en el salario.
Es que genera presiones hacia arriba en los costos para las empresas y no necesariamente viene acompañado de una mayor productividad, por lo que tienden a reducirse los márgenes y la contratación.
Mayores salarios reducen la rotación de personal y, por ende, las empresas ganan menos en capacitación y aumentan su productividad, destaca en su página de internet.
Luis F. Munguía, presidente de la Conasami, dijo que con el aumento del 2022, un trabajador que gana el salario mínimo puede comprar las canastas alimentaria y no alimentaria de Coneval en el ámbito urbana y el 51% para un dependiente económico. Hogares con dos personas trabajadoras y un hijo, ya pueden cubrir sus necesidades básicas.
Con información de El sol de México