Monterrey, México (23 enero 2020).-
Con el anuncio del Programa de Manejo para el Parque Nacional Cumbres, el Gobierno federal descartó ayer autorizar desarrollos como el de Valle de Reyes, en La Huasteca.
Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que no modificarán el decreto del área natural protegida -dentro de la que se encuentra La Huasteca- , por lo que ese tipo de proyectos seguirán prohibidos.
“En este momento lo que vamos a terminar es el Programa de Manejo para regular, ordenar y fortalecer la conservación del área (Parque Nacional Cumbres)”, expresó.
“No (se permitirán desarrollos), el decreto no se mueve”.
El funcionario federal anunció ayer en Nuevo León que en un mes lanzarán una consulta abierta a todos los ciudadanos para el Programa de Manejo, que estará listo en octubre.
Este Programa de Manejo especificará a detalle el tipo de materiales, alturas y dimensiones, por ejemplo, para las construcciones permitidas en el Parque Cumbres.
Esto se presenta luego de que, en un panel organizado por EL NORTE el 15 de enero, autoridades y ambientalistas atribuyeran el desorden que prevalece en La Huasteca a la falta de un Programa de Manejo.
La tardanza de 20 años en la elaboración de ese plan, tras la redelimitación del Parque Cumbres en el 2000, también motivó el domingo una marcha en La Huasteca de cientos de ciudadanos y autoridades.
Ayer, Aviña Carlín anunció la consulta del Plan de Manejo en una reunión del Consejo Asesor de la Conanp, que preside Fernando Elizondo Barragán, quien al igual que varios de los presentes en la junta, participó en la marcha del domingo.
Aunque en la firma del convenio para los trabajos del Plan de Manejo el Comisionado señaló que buscan terminar con el modelo prohibicionista y actualizar la categoría de Parque Nacional, tras la sesión del Consejo Asesor precisó que se mantendrán las restricciones actuales.
“La posibilidad es que esté regulado (con el Programa de Manejo) las alturas, colores, materiales (de las construcciones), etcétera, eso se va a ver y a diseñar, pero no se abre nada (a desarrollos)”, dijo.
En la reunión del Consejo Asesor, además de Aviña Carlín y Elizondo Barragán, participaron Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Edgardo Sadot Ortiz, director del Parque Cumbres, y Héctor Castillo, Alcalde de Santa Catarina.
También Cosijoopii Montero, de Reforestación Extrema, Raúl Pedraza, Procurador Ambiental, y los Diputados federales Tatiana Clouthier y Hernán Salinas, entre otros.
Salinas dijo que se informó que el costo del Programa de Manejo será de entre 600 mil y un millón de pesos, y que el Estado aportará los recursos.
La propuesta
Estos son algunos aspectos principales que buscan con el Programa de Manejo del Parque Nacional Cumbres:
– Especificar dimensiones, alturas, materiales, colores y otros aspectos de las construcciones que actualmente permite el decreto del Parque.
– Creación de subprogramas para la vigilancia del Parque, control de incendios, plagas forestales, regulación de turismo y labores de reforestación.
Con información de El Norte.