Pese a que playa Miramar no aparece como los lugares con mejores olas para practicar el surf, en la zona se cuenta con campeones nacionales infantiles y juveniles, desatando con esto el boom de este deporte de unos años a la fecha.
Ante el gusto por la práctica de este deporte acuático, varias escuelas han comenzado a operar para enseñar las técnicas del surf, despertando el interés de chicos y grandes.
¿Cómo surge el proyecto de Surfos Miramar?
Surfos Miramar es una escuela que nace primeramente para apoyar a los hijos de los vendedores de la orilla de playa para evitar algún accidente
Que los menores tuvieran los conocimientos primero de como nadar en mar abierto y después las técnicas para poder salir de ella.
Marcial Juárez Gallegos, es técnico en urgencias médicas, entrenador de natación y entrenador de surf, relata que el proyecto inicial se trató de atender a estos menores
“Nace de un sueño inspirado en los niños, nosotros empezamos a dar clases a los niños de bajos recursos de aquí de la zona de la orilla de la playa, hijos de los vendedores ambulantes”, relató.
Antes del 2015 este deporte no existía en la zona, pese a tener una hermosa playa como lo es Miramar, por lo que después de tener a un grupo de menores, comenzó la idea de surfear.
“Me di cuenta que aquí en la zona sur estaba totalmente abandonado y empezamos a hacerlo, empezamos a juntar a los niños, a comprar tablas viejas y así del 2015 al 2019 los niños crecieron y nos dijimos si no hay nadie más quien esté dando clases seguiremos nosotros a otro nivel”, aseveró.
En su primera competencia nacional obtuvieron tres medallas
Descubrieron que había mucho talento en los menores que ya se habían convertido en adolescentes, por lo que comenzaron a invertir para la compra de más tablas de surf.
“Nosotros lo practicamos a la orilla de la playa, no es peligroso, estamos calificados para cualquier contingencia, además soy guardavidas voluntarios,
damos clases y aparte tenemos la vigilancia de los bañistas, si se registra algún percance nosotros entramos en acción”, señaló.
De un tiempo a la fecha, ha habido mucho interés de las personas por aprender a surfear, por lo que las clases aumentaron más horas y con el recurso obtenido se compró más equipo para participar en una justa nacional.
“Queríamos participar en competencias pero no sabíamos dónde, entonces nos pusimos en contacto con la Federación Mexicana de surf y nos dijeron que estaban abiertos a cualquier tipo de participación por parte de nosotros aquí en Tamaulipas”, detalló.
Juárez Gallegos mencionó que a finales del 2022 en el mes de noviembre, acudieron a Ixtapa Zihuatanejo para competir en la justa, obteniendo tres medallas,
en tabla corta se avanzó a cuartos de final y en tabla larga longboard, obtuvieron tres preseas.
Basta caminar por la zona del rompeolas para observar a niños, jóvenes y adultos practicantes surf, abriendo paso a este deporte que toma fuerza en el sur de Tamaulipas