No se permitirán desplazamientos entre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila que no sean considerados esenciales; “seremos más estrictos”, dijo El Bronco.
CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- Durante la reunión sostenida ayer, los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila también coincidieron en que reforzarán las medidas para impedir todos los viajes no esenciales que se realicen de un estado a otro. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, advirtió que no debe haber viajeros entre las tres entidades.
“Seremos más estrictos sí, y también será entre municipio y municipio (de una misma entidad). Sí es entre estado y estado también será entre municipio y municipio”, aseveró el Bronco. Aseguró que se van a intensificar los operativos para disuadir a los paseantes.
“Estamos llamando a la conciencia del ciudadano, eso ya lo hicimos, y lo estamos haciendo, a partir de la semana anterior, esperaremos este fin de semana, evidentemente, para determinar si es necesario condiciones más estrictas o duras que impliquen una determinación legal también de parte nuestra”, explicó. Hizo énfasis en que no se permitirán viajes de paseo entre Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
“El que vaya a pasear será regresado; con la pena pero esa es la instrucción a las fuerzas policíacas”, declaró ayer al término de la reunión entre los tres gobernadores. El Bronco también dio a conocer que se ha reforzad la presencia policiaca.
“Hemos decidido incrementar la fuerza pública en la calle para que la gente tome conciencia para que la gente se vaya a su casa. En los tres estados hemos decidido no promover la visita de nadie que la gente tenga que ir de un lugar a otro sea solo por situaciones de urgencia o de emergencia”, remarcó.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, también confirmó esta medida: “los filtros se van a reforzar y vamos a dar la instrucción, clara y precisa de que quien no tiene alguna urgencia o actividad esencial a qué ir de estado a estado no lo haga”.
Recordó que todos los sitios turísticos como pueblos mágicos y destinos naturales están cerra-dos, “en Coahuila al igual que en los otros estados”.
Mencionó que únicamente los que tienen propiedades en la región serrana del sureste son los que pueden pasar para pasar ahí su aislamiento.
Como parte de las nuevas medidas que adoptarán las entidades, se detalló que en los próximos días se oficializará la obligatoriedad del uso de cubrebocas también en Tamaulipas.
CONVOCAN A PACTO PARA SALVAR EMPLEOS
Los tres mandatarios convocaron a empresarios y sectores productivos, a un pacto de unidad que permita contrarrestar las afectaciones económicas que la emergencia sanitaria por el COVID-19, está causando.
Durante la reunión Interestatal Noreste, “Resistir en Unidad, ¡Nuestra mayor fortaleza!”, los mandatarios Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Ángel Riquelme Solís, establecieron nuevas acciones en conjunto, para enfrentar la pandemia.
Entre los acuerdos establecidos, se encuentran, establecer junto a empresarios y sectores productivos, un acuerdo por la reactivación económica regional; sostener una videoconferencia con autoridades de salud y del Gobierno del estado de Texas, en Estados Unidos, para coordinar acciones preventivas.
“Los gobiernos generamos las condiciones para que los sectores productivos generen riqueza y empleos, a ellos hay que cuidarlos si no vamos a perder miles de empleos en el país, por ello nos estamos uniendo, para garantizar que eso no suceda”, dijo el gobernador García Cabeza de Vaca.
El tercer acuerdo consiste en establecer áreas hospitalarias para atender exclusivamente a pacientes por COVID-19; establecer un protocolo de fallecimientos por la enfermedad, para evitar contagios.
Crear fondos para respaldar al personal de salud que hace frente a la emergencia sanitaria; establecer áreas de aislamiento especiales y hospitales móviles, para evitar contagios en las clínicas y hospitales.
Así como incrementar la detección de casos, a través de la realización de más pruebas en unidades móviles.
El mandatario de Tamaulipas, reiteró su llamado a la Federación para que establezca acciones en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país y que serán sumamente afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.
“Somos tres estados que aportamos más de 20 por ciento de los impuestos que recauda la Federación; y así como nosotros estamos llevando a cabo acciones, queremos que la Federación haga lo mismo, uniendo talentos, esfuerzos, capacidades y recursos para salvar estos empleos que están en riesgo”, sentenció. Durante la cuarta reunión que se llevó a cabo en Monterrey, se dio seguimiento a los acuerdos establecidos previamente, fijando para el 17 de abril la próxima sesión de seguimiento.
Con información de EXPRESO.PRESS